Android L muestra el futuro de Android con nuevo diseño, notificaciones y más

Google presentó la próxima versión de Android en su conferencia Google I/O 2014, pero por ahora está disponible tan solo como una versión previa para los desarrolladores. 
La nueva versión que por ahora lleva el nombre de Android L (¿se llamará Android Lollipop?) trae uno de los cambios en diseño más grandes que hemos visto desde que salió esta plataforma, al igual que promete mejor desempeño y una mejor experiencia para el usuario.

Diseño Material

Android L introduce el nuevo esquema llamado Diseño Material (Material Design), agregando múltiples capas y sombras en la interfaz de Android para que el usuario pueda experimentar una mejor transición (no por obra de magia) en las diferentes áreas, al igual que animaciones más fluidas ya que podrán funcionar a 60 cuadros por segundo. En general, la nueva interfaz es mucho más minimalista de lo que habíamos visto en KitKat y en las anteriores versiones de Android.
Adicionalmente, el Diseño Material trae nuevos colores a la interfaz que se podrán adaptar a lo que el usuario está viendo para ofrecer un mayor enfoque en el contenido. 

Nuevas notificaciones y pantalla de bloqueo

Las notificaciones ahora no se encontrarán solo reunidas en la pantalla de notificaciones que abres al deslizar tu dedo de arriba a abajo, sino que ahora también se encontrarán de una muy similar en la pantalla de bloqueo. Allí podrás expandir las notificaciones, quitarlas o abrirlas con solo deslizaras o seleccionarlas.
Asimismo, algunas notificaciones importantes te aparecerán en la parte superior como una ventana emergente cuando estás usando tu teléfono celular en otra aplicación. Por ejemplo, si recibes una llamada te aparecerá una ventaja emergente en la parte superior, donde podrás contestar o rechazar la llamada directamente desde allí.


Android-L-Notificaciones.jpg
Las nuevas notificaciones cuando estas en la pantalla de bloqueo (derecha), en la ventana tradicional (centro) y cuando estás usando otro app (derecha).

Como las notificaciones ahora estarán ocupando gran parte de la pantalla de bloqueo, el desbloquearlo no funcionará de la misma manera que lo ha hecho actualmente, al menos cuando no tienes una clave o un patrón seleccionado. Para desbloquear la pantalla tendrás que deslizar el dedo desde la parte inferior media hacia arriba. Si deslizas tu dedo hacia la izquierda abrirás la cámara y si deslizas tu dedo hacia la derecha abrirás la aplicación de marcado.
Adicionalmente, Android L trae a Personal Unlocking, una función que permite programar para que el teléfono celular no requiere una clave o patrón de desbloqueo en una ubicación específica. De esta manera, si no quieres que te pida clave cuando estás en tu casa, podrás programarlo así. Igualmente y gracias a la integración que tiene con Android Wear, será posible que el celular solicite una clave solo cuando no detecta que la persona que lo está usando no tiene el reloj como el Moto 360, el LG G Watch o el Samsung Gear Live que está configurado con ese teléfono.

Mejor multitarea

Al presionar el botón virtual de aplicación recientes obtendrás algo similar a lo que vemos cuando usamos Chrome y navegamos por las diferentes pestañas, solo de una manera más animada, mostrando más contenido y con una clase de efecto 3D. 


Android-L-Multitarea.jpg

Proyecto Volta

Android L integra al Proyecto Volta (Project Volta) como la novedad que permitirá que la batería de los dispositivos con Android mejores su duración. La función permite que los desarrolladores puedan tener acceso a la medición de como diferentes tareas impactan la batería del dispositivo. De esta manera, los desarrolladores podrán configurar sus aplicaciones para que funcionen de la mejor manera para que no afecten tanto la duración de la batería. Esta nueva función permitirá que las tareas puedan ser agrupadas para que corran en momentos específicos o que por ejemplo se actualicen solamente cuando el dispositivo se está cargando.
Adicionalmente a esto, Android L integrará un modo de ahorro de batería, similar a lo que hemos visto en el Samsung Galaxy S5 y el HTC One M8, pero estaría integrado directamente en el sistema operativo y no como una adición a él.


Project Volta

Android Runtime (ART)

Google comenzó a integrar en Android KitKat a Android Runtime (ART) como un software experimental, principalmente para los desarrolladores. ART es un compilador que funciona más rápido que Dalvik, la versión que se encontraba en las versiones anteriores del sistema operativo.
ART permite que las aplicaciones se compilen en código nativo, lo cual ayuda a que las aplicaciones carguen más rápido y que traiga el soporte de procesadores de 64 bits.

Mejor integración con Chrome OS

Android L trae mejoras con la integración con Chrome OS, el sistema operativo que se encuentra en las Chromebooks, Chromeboxes y Chromebases.
La integración te permitirá ingresar automáticamente a la computadora si detecta que tu celular está cerca y con tu perfil de usuario. Igualmente, podrás recibir notificaciones de tu celular directamente en la pantalla de la computadora con Chrome OS. 

Android será más seguro

Para entrar un poco más al sector empresarial, Google ha mejorado la seguridad con Android L. La empresa estará añadiendo una capa de seguridad adicional con la integración del software de seguridad de Samsung llamado Knox a la nueva función llamada Android at Work.
Por otra parte, Android L permitirá restablecer la configuración de fábrica y borrar todos los datos de manera remota, especialmente diseñado para esas ocasiones en las que perdemos los teléfonos o nos lo roban.

Otros cambios

La barra de estado ahora es totalmente transparente, incluye iconos blancos y muestra en la esquina derecha la foto del perfil del usuario que está usando el dispositivo.
Por otra parte, los botones de navegación de Android cambian de diseño, ofreciendo ahora un rectángulo, un circulo y un cuadrado, pero funcionarían prácticamente que igual que antes.
Las configuraciones rápidas que se encontraban al seleccionar un icono en la ventaja de notificaciones, ahora se abrirán al deslizar tu dedo de arriba abajo una vez ya tienes abierta la ventana de notificaciones. De cierta manera, esto significará realizar dos gestos iguales para poder llegar a estás configuraciones rápidas desde la pantalla de Inicio (Home). 
Dentro de esas configuraciones rápidas ahora encontrarás la opción de bloquear la rotación de la pantalla y dos nuevas opciones, una para solo recibir llamadas de emergencia y otra para silenciar las notificaciones. Podrás seleccionar que las notificaciones se silencian por una hora, dos horas, 3 horas o hasta que tu las actives nuevamente.
Por otra parte, Android L también trae un nuevo teclado con el mismo esquema plano que está integrando Google a través de la interfaz. Actualmente, puedes usar el nuevo teclado de Android L en otros dispositivos con Android.


1403713258176.jpg


Primera impresión
Android L presenta interesantes novedades y un mejor mejor desempeño. ¿A quién no le gustan estas cosas? Bueno, Android L requerirá de una pequeña curva de aprendizaje debido a los grandes cambios, pero todo parece indicar que son cambios buenos para mejorar la experiencia del usuario y el desempeño del dispositivo. 

Tan solo ten en cuenta que Android L está disponible como una versión previa para los desarrolladores. Esto quiere decir que todavía no está totalmente apto para el consumidor y que pueden haber modificaciones adicionales, pero nos puede mostrar que algunas novedades que traería la nueva versión de Android una vez Google la habilite para el consumidor, lo cual pasaría este otoño. Igualmente, esperamos que Google le coloque el nombre oficial a esta versión de sus sistema operativo cuando lo presente oficialmente para todos y creemos que Android Lollipop es la mayor apuesta actualmente. Igualmente, esperamos conocer si va a ser determinada como Android 4.5 o Android 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario